Protocolo COVID-19 para Pesca y Casting

Resumen de las recomendaciones del CSD , medidas de prevención particulares y protocolo general de prevención y actuación ante el COVID-19 a observar en la pesca y casting.

La Federación de Pesca y Casting del Principado de Asturias pone a disposición de sus asociados toda la información necesaria para realizar una práctica deportiva segura y responsable frente al COVID-19, a continuación encontrará un listado de links a los documentos desarrollados por los diferentes organismos competentes y un resumen sobre el protocolo y la normativa vigente. 

Protocolo de Actuación de la Federación Española de Pesca y Casting

Recomendaciones de Seguridad del Consejo Superior de Deportes

BOPA Nueva Normalidad

BOPA Principios de Protección y Prevención Universales frente al COVID-19

Resumen de las Recomendaciones del Consejo Superior de Deportes realizadas por la FASPYC

*En negrita marcamos las normas de obligado cumplimiento

Deberán de abstenerse a acudir a la competición los deportistas que presenten cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19 o si han estado en contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante el tiempo de al menos 15 minutos) o han compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el COVID-19, incluso en ausencia de síntomas, por un espacio de al menos 14 días.

Las personas vulnerables se deben de abstener de realizar la actividad por mayor riesgo, sin consulta previa con un médico. Los principales grupos vulnerables son las personas mayores de 60 años y aquellas diagnosticadas de hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, cáncer, inmunodeficiencias y embarazadas.

DESARROLLO

La práctica de la actividad podrá realizarse sin contacto físico y garantizando la distancia interpersonal mínima de AL MENOS 1,5 METROS. Y siempre evitando las aglomeraciones en todo momento durante la competición.

Respetar las medidas de higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19:

  • Higiene de manos frecuente ( lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas).
  • Uso obligatorio de Mascarillas, salvo en LOS supuestos previstos en el Artículo 6.2 del Real Decreto Ley 21/2020. 9 Junio. (Bajo aportación médica).
  • Deberá quedar confirmado telemáticamente la aceptación y/o lectura del protocolo de prevención ante el COVID-19.

CONVOCATORIAS

Las convocatorias deben ser a través de las webs, grupos de whatsapp, facebook etc… y el pago de las inscripciones se realizará a través de transferencia bancaria o otro método que no requiera la posibilidad de pago en metálico.

La afluencia de deportistas puede llegar a un máximo de 125 en función de las pruebas.

DESPLAZAMIENTOS

El desplazamiento en pesca o casting es siempre en un turismo, por el equipamiento deportivo necesario para la práctica de la pesca, es necesario extremar las medidas de limpieza del vehículo y evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos, manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.

PUNTOS DE ENCUENTRO DE LOS DEPORTISTAS

Sin puntos de encuentro , el deportista de forma individual se dirigirá al tramo asignado por sorteo.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Todas las especialidades y pruebas se desarrollan en escenarios de pesca al aire libre. Los pescadores guardarán una distancia mínima de seguridad de al menos 3 metros, encontrándose en solitario en su puesto de pesca asignado durante la competición. En aquellas pruebas en que la distancia mínima competitiva tuviera que ser inferior , los deportistas estarán sometidos a las medidas de prevención desarrollados en el protocolo de la FEPYC , con especial énfasis en el uso de la mascarilla.

El sorteo de los puestos corre a cargo del El Comité o persona en quien delegue y se comunicará a los capitanes telemáticamente.

No constituye un espectáculo público al no existir instalaciones ni venta de entradas.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Se deben cumplir todas las medidas de prevención genéricas ya comentadas anteriormente ( distancias de seguridad, no acumulacion o aglomeracion de pescadores en ningún punto del escenario de pesca, higiene personal, desinfección general etc..).

Obligación de mascarilla y desinfectantes alcohólicos.Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado.

Es recomendable dejar espacio suficiente entre vehículos.

Evitar la entrada en grupo en los accesos al escenario de pesca.

Acudir en solitario, sin acompañante alguno al punto de pesca y una vez concluya la manga deberá abandonar la zona, depositar sus utensilios de pesca y esperar en lugar seguro y con la distancia de seguridad debida hasta su siguiente participación, evitando en todo momento el agrupamiento o acumulación con otra o mas personas.

Si fuera preciso reunión previa a la competición, se hará una reunión de Capitanes en pequeños grupos (no más de 5-6 personas) y en diferentes horarios.

Cualquier comentario, queja o impugnación se deberá dirigir telemáticamente a través del capitán al Jurado de competición.

La estancia en el escenario debe ser la necesaria e imprescindible por lo que nada más terminada su actuación deportiva del día debe abandonar el escenario de pesca retirando sus pertenencias.

Se deben evitar saludos o choques con la mano. No efectuar contacto alguno con ninguna persona en ningún momento.

El acceso al escenario de pesca solo será permitido al deportista que vaya a participar, no admitiéndose la entrada de personas que no vayan a tomar partido en el entrenamiento o competición.

Evitar el intercambio de ningún tipo de utensilios entre deportistas.

Tener precaución con las superficies que más se tocan y limpiarlas con regularidad.

Si hubiera un enganche entre los deportistas intentar solucionarlo con la mayor distancia posible siempre con las medidas adecuadas ( uso de mascarilla, gel desinfectantes...).

No se compartirán utensilios de pesca , ni utillaje de comida o bebida.

Se deberá de limpiar y desinfectar los utensilios de pesca utilizados.

 

LIDIA CABANAL ORDOÑEZ

Juez Nacional de Pesca

Información adicional