José Prieto, Campeón de España de Lance

El pescador de Lugones logró el primer título individual para la Federación en aguas del Guadalquivir, tras dos últimas mangas de ensueño.

 

 

José Prieto es el nuevo Campeón de España de Salmónidos Lance. El de Lugones, además del honor que implica tal galardón se ha llevado otro de un valor incalculable. Es, a sus 50 años, el primer asturiano que consigue un título absoluto e individual para la Federación de Pesca y Casting del Principado de Asturias. Y además lo hizo como lo hacen los campeones, demostrando su valía cuando sus adversarios no eran capaces de lograr captura alguna.

 

El Campeonato se desarrolló en aguas del andaluz Guadalquivir, en la cuenca alta de este río. Allí se desarrollaron cuatro mangas que estuvieron marcadas por la irregularidad de capturas. Las del viernes fueron muy productivas, por lo que Prieto, con 13 truchas fue tercero en la mañana y octavo con 5 en la tarde. Otra cosa bien distinta ocurrió el sábado en el Coto Puente Ortega, cerca de Villanueva del Arzobispo. Era el mismo escenario del día anterior, pero las lancurdias se escondieron hasta el punto de que lo que más abundaron fueron los ceros de los pescadores. Y con este percal, Prieto sacó la clase y logró dos truchas por la mañana, que le auparon al segundo puesto, y otras cuatro en la jornada vespertina, que a la postre le otorgaron el Nacional de Lance.

 

Es un premio a muchos años de sacrificios”

 

Prieto está doblemente satisfecho por el campeonato y por el éxito que supone su consecución para la federación. “Estoy disfrutándolo muchísimo”, apunta. “Ha sido un campeonato muy duro y disputado, porque algunos que no llegaron a hacer ceros ya quedaron muy rezagados en la primera jornada”. Eso sí, el de Lugones reconoce que todo se decidió en la jornada final. “El sábado apenas salían las truchas y yo aproveché la situación”.

 

Tras toda una vida pescando y numerosos campeonatos a sus espaldas, esta es la consagración definitiva de un talento que en Asturias todos conocen. José Prieto es ha sido campeón regional seis veces y en diversas modalidades, pero nunca había estado en un podio a nivel nacional. “Siempre andaba entre el quinto y el octavo, y me faltaba la pizquina de suerte que esta vez sí he tenido”. También tiene palabras de agradecimiento para la Federación Andaluza, organizadora de la prueba, de la que asegura que “organizaron un gran campeonato y además en un excelente escenario”, y para su delegado Ceferino y el resto de los integrantes de la selección astur.

 

 

Prieto, que regenta una tienda de pesca en Lugones, añade así a su palmarés otro título nacional, ya que ya poseía el de Embarcación Fondeada por equipos, que logró la Federación de Pesca y Casting del Principado de Asturias en Águilas (Murcia) en el año 2.010.

Información adicional