¡BRAVO!

Asturias vence en el nacional de Corcheo en categoría indidvidual y por equipos. Javier García Granda, Campeón de España en casa y ante su gente

No pudieron ir mejor las cosas para la Federación de Pesca y Casting del Principado de Asturias. Pese al mal tiempo y a la escasez de pescado, el VIII Campeonato de España de Corcheo- Mar se saldó con dos magníficos triunfos en lo individual y en lo colectivo y con un éxito organizativo reiterado durante el pasado fin de semana por las nueve selecciones autonómicas que pelearon contra viento y marea en el Puerto de Avilés. Elogios al escenario, a la organización y a una selección asturiana imbatible que además de llevarse el oro, logró clasificar a dos pescadores para el próximo Campeonato de Europa que se disputará en aguas del Tirreno, en Italia.

JAVI GARCÍA GRANDA, LA SAGA CONTINÚA

Emotiva jornada para el de Trasona. Tras muchos años en los puestos de cabeza, en casa y ante su público, Javier García Granda logró auparse el primer cajón del podio demostrando, no sólo que conoce al detalle el escenario del Puerto de Avilés, sino que es capaz de sumar incluso cuando los peces se muestran esquivos a las tentativas de los pescadores. Con un concurso brillante, el pequeño de los García Granda zanjó definitivamente las muchas esperanzas puestas en él para esta cita ganando además galones con los que acudirá al europeo con toda la seguridad de quien en España no ha encontrado rival.

Arropado en todo momento por su familia y amigos, y visiblemente emocionado, Javier no pudo dejar de lado la labor de su padre. Rafael, Campeón de España en 1.986, sigue llendo cada día a pescar a sus 85 años, y en Avilés no quiso perderse el día en que el menor de sus hijos igualó su gesta casi treinta años después. Consejos, atenciones y confianza, fueron algunas de las armas con las que Rafael ayudó una vez más a su hijo, que en el momento de recibir el premio se lo dedicó a su padre, del que dijo “haberlo aprendido todo” y también a Maximina, su madre y también pescadora, y principal fan de Javier. Una familia volcada en la pesca en la que otros dos hermanos integraron también el colectivo asturiano que en este octavo Campeonato de España dejó una huella imborrable.

En el podio de Avilés, trasladado ya en la noche al Hotel Marqués del Moral de Castrillón, secundaron al corverano el valenciano Rafael Nogués., que aseguró haber pasado un campeonato “de infierno” debido al incesante viento y la poca colaboración de los peces de la ría. Y en tercer lugar apareció el canario Miguel Ángel Ruiz, que en unas condiciones completamente opuestas a las de su Tenerife natal también consiguió sacar tajada.

ASTURIAS, ORO

De oro fue también fue la actuación del combinado astur, que logró además colocar otro pescador entre los diez mejores, Pelayo Rozada, que finalizó noveno. Otro García Granda, en este caso Víctor, consiguió un más que meritorio decimocuarto puesto, mientras que como cuarto hombre puntuó en decimoséptimo lugar el Presidente, Pedro García. Todo esto unido al triunfo de Javier, logró aupar a Asturias al triunfo por equipos.

La selección local sumó 66 puntos, seguida en el segundo puesto por la Federación Valenciana, con 85, y en el tercer puesto por el combinado de Cataluña, que sumó 106. Se clasificaron un total de diez autonomías, destacando la participación en Melilla del jovencísimo Iñaki Francisco, que a sus diecisiete años firmó en su primera participación a nivel nacional un destacado trigésimo séptimo puesto.

Asturias sumará además un nuevo deportista en Alta Competición. Hasta ahora la región contaba con tres pescadores y ahora serán cuatro. Javier García Granda y Pedro García se mantienen, mientras que ascienden a la élite de la pesca deportiva Víctor García Granda y Pelayo Rozada. Todo un éxito para la Federación de Pesca y Casting del Principado.

ELOGIOS A LA ORGANIZACIÓN

De forma casi unánime, durante todo el campeonato el resto de selecciones fueron confirmando, por un lado, las bondades del puerto avilesino como escenario deportivo, y por otro, la atención y capacidad organizativa de una federación que trabajó incesantemente durante todo el fin de semana. Es por ello que desde este ente agradecemos enormemente esos elogios y el cariño con el que nos han sido trasladados. A su vez, desde la Federación de Pesca y Casting del Principado queremos dar la enhorabuena a todo el gran equipo que con su desinteresada labor han logrado sacar adelante este ambicioso reto, desde la directiva hasta los controladores, pasando por jueces y voluntarios así como a los propios pescadores. Sin duda, y como siempre, han sido muchos los aspectos a mejorar, pero creemos y así nos han hecho saber, que vamos por el buen camino.

Información adicional